martes, 20 de octubre de 2009

“Binta y la gran idea": apostar a los sueños :-)














Ver...Binta y la Gran idea
Cortometraje: “Binta y la gran idea": mirada inocente y optimista. Apuesta a los sueños por un mundo mejor: Incluida en En El Mundo a Cada Rato, "una de las historias que van más allá de lo que dicen y muestran".
Diapositiva 5Aquí dejaremos nuestros comentarios...

8 comentarios:

  1. Binta es un cortometraje que nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación, el derecho de todo niño de concurrir a la escuela, y el valor de las cosas simples de la vida.

    Fiama G

    ResponderEliminar
  2. Para realizar mi propia crítica sobre el corto, cito lo afirmado por su director, Fesser: “Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”.

    Ana Laura

    ResponderEliminar
  3. “Binta y la gran idea” fue uno de los mejores cortometrajes que vi.

    Es una historia esperanzadora que alienta a la educación y a la fe de poder cambiar algunas cosas.

    Nos enseña que podemos festejar cada cosa que nuestro lugar nos brinda.

    ¡Me gusto mucho!

    Gabriela C.

    ResponderEliminar
  4. A través de este corto, nos damos cuenta de la importancia de aprender día a día, de relacionarnos con otros chicos, de crecer juntos...

    Anto

    ResponderEliminar
  5. La falta de recursos materiales y económicos no impiden vivir con esperanza y felicidad. También este corto nos permite ver una realidad que a veces creemos que no existe, o que desconocemos totalmente, y valorar más lo que tenemos.

    Estefanía

    ResponderEliminar
  6. Dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal, Binta y la Gran Idea, es un cortometraje que forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, cinco cortometrajes que intentan mostrar una visión sobre la infancia en distintas realidades que la afectan. Una de las finalidades que tienen los cortometrajes es conseguir la atención del espectador en un tiempo sustancialmente menor que el de las películas, haciéndolo sentir movilizado por las historias que se muestran tan reales y directas.
    Pienso que "Binta y la Gran Idea" me dejó una visión que no tenía tan clara sobre las diferentes culturas y sobre la educación de un menor. Además, pude ponerme en el lugar de un chico que vive en esas condiciones tan distintas de las nuestras, y ver el entusiasmo con que iban al colegio para aprender y poder ser alguien en el futuro.
    También me gustó mucho un personaje, el padre de Binta, sus preocupaciones, su mirada desinteresada, su preocupación por los avances que ocurrían, su estilo de vida, su forma de disfrutar día a día la rutina...

    Magalí

    ResponderEliminar
  7. Refleja una realidad muy dura, pero a pesar de las grandes carencias materiales, saben disfrutar la vida plenamente, con alegría, felicidad y con mucha esperanza.
    ¿Un canto a la vida?

    Matías

    ResponderEliminar
  8. Las particularidades culturales:

    A través de este film corto (mediometraje), con un relato simple, desde el sentir de una niña de siete años, se explican y complementan un conjunto de imágenes y sonidos, que intentan transportarnos para vivenciar esa cultura tan particular y llena de magia, que transcurre en su aldea en Senegal.

    Retrata la vida cotidiana, sin artificios, desde la inocente mirada de una niña que expresa la representación de su modo de vida, las cosas que valora, sus alegrías, juegos, música, carencias, el entorno natural y social. Ella se expresa como alguien feliz-con mucha suerte- pero conciente de que su prima no lo es.

    Las tareas están diferenciadas por género, pero dado que la estructura familiar es patriarcal y que los mayores no están alfabetizados, hay niños que trabajan- este último es el caso de Soda, prima de Binta-que está muy triste porque su padre no la deja ir a la escuela y debe ayudar en las tareas hogareñas, además de recoger leña.

    No considero que el tratamiento sea desde una mirada crítica a “esa cultura”, sí tal vez, a las desigualdades de posibilidades a que este mundo, con sociedades tan dispares nos tiene acostumbrados. Pese a todo, se los muestra como un pueblo feliz, respetuoso, y en los que la mayoría considera a la educación de sus hijos como base del desarrollo.

    Buchi

    ResponderEliminar